PROMESAS
PROgrama en MÉtodos para el Desarrollo de Software Fiable, de Alta Calidad y Seguro
English     |     Español
mid
Descripción
  Resumen
  Palabras clave
  Objetivos
  Actividades
  Grupos de investigación
  Otros aspectos
Investigación
Participación de la empresa
Personal
Charlas & Eventos
Ofertas de empleo
Poster
Brochure
Links institucionales
Contacto
Support
Comunidad de Madrid EU flag

Resumen

El software es cada día más importante en nuestras vidas, controlando aspectos esenciales de la misma. Su fiabilidad, calidad y seguridad son componentes a tener en cuenta en casi todas las aplicaciones. No obstante, a veces surgen errores, y éstos originan daños serios en los sistemas controlados por el software (por ejemplo, el fallo de Ariane 501 o el incidente de Panamá, casos en los que los desarrolladores de un programa para el tratamiento del cáncer que no era fiable fueron condenados por un jurado por haber causado la muerte de varias personas).

Pero éste control de la calidad sólo puede ser alcanzado a través de un proceso riguroso que contemple todas las fases del desarrollo de software. De ahí que esta propuesta tenga como objetivo aunar la capacidad investigadora de varios grupos de investigación, que trabajan en la creación de sistemas de software de calidad, fiables, seguros, y que funcionen correctamente. Los mecanismos que deben integrarse para conseguir esta calidad cubren varias técnicas (entornos de desarrollo de software, lenguajes especificativos, generación de código a partir de especificaciones, interpretación abstracta, lenguajes de programación declarativos, seguridad mediante pruebas de ejecución de código, programas semánticos, métodos formales, etc.).

El plan de trabajo incluye tanto actividades científicas de los temas mencionados como acciones de carácter más global, como son la difusión, la formación, contratación, transferencia de tecnología, puesta en marcha de proyectos de colaboración con otros científicos a nivel nacional e internacional (programa marco, plataformas tecnológicas, Eureka-ITEA, ESF/ERC, etc.).

Además de tener previsto una estrecha cooperación entre los grupos de la Comunidad de Madrid que realizan la propuesta, y que poseen una carrera y trayectoria ya relevante, se intentará reforzar la interacción con otros actores igualmente necesarios, tales como la industria y socios que se dedican también al campo de la investigación, creándose así un espacio conjunto de cooperación.

contact the webmaster