Master europeo en computación lógica de la U.P.M

Descripción

La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lleva desde el curso 2004/2005 ofertando un Master en Computación lógica con cooperación internacional. Se trata del primer máster Erasmus Mundus en el área de informática.

El objetivo del Master en Computación Lógica (más sobre computación lógica) es proporcionar alumnos con la preparación práctica y teórica requerida para el desarrollo riguroso de software avanzado usando computación lógica, tecnología declarativa y métodos formales. El curriculum cubre fundamentos, técnicas, herramientas y práctica en el desarrollo de software fiable y de alta funcionalidad, y en su validación y verificación. Los conocimientos previos y habilidades adquiridos por los estudiantes son esenciales para aquellos trabajos con sistemas que impliquen computación simbólica, un alto grado de contenidos matemáticos o lógicos, con representación del conocimiento avanzada o capacidades de razonamiento autómatico.

El programa pretende proporcionar una base para sacar partido, aplicar (y si fuera necesario contribuir) a las nuevas herramientas formales disponibles en la actualidad para especificación, desarrollo, análisis, transformación, validación, combinación y compilación de código, software avanzado, sistemas basados en el conocimiento, y nuevos lenguajes para la producción de software fiable.

Estas técnicas y herramientas están basadas en diversos cálculos lógicos y algebraicos que vienen de la teoría de tipos, orden superior, lógica difusa y temporal, algebras y lenguajes de especificación, interpretación abstracta, cálculo basado en métodos semánticos, automatas, cálculo funcional, deducción automática, y diversos lenguajes declarativos tanto lógicos como funcionales, lenguajes basados en restricciones e híbridos.

El Master comenzó en Septiembre de 2004. El programa de Master se desarrolla conjuntamente con un consorcio de varias universidades europeas como parte de un Programa de Master Internacional en Computación Lógica: Universidad Técnica de Dresden, Universidad Técnica de Viena, Universidad de Bolzano, y Universidad Nova de Lisboa.