PROMESAS
PROgrama en MÉtodos para el Desarrollo de Software Fiable, de Alta Calidad y Seguro
English     |     Español
mid
Descripción
Investigación
Participación de la empresa
Personal
Charlas & Eventos
Ofertas de empleo
Poster
Brochure
Links institucionales
Contacto
Support
Comunidad de Madrid EU flag

Líneas de investigación

Básicamente existen dos maneras de abordar el problema de la fiabilidad y la calidad en el software. Una de ellas se basa en el desarrollo de métodos y herramientas destinadas al control (semi) automático de las propiedades de los programas informáticos y la depuración de los mismos (posiblemente también [semi] automáticamente), la segunda, en cambio, propone una metodología (que toma como base las herramientas y se apoya en lenguajes de programación de alto nivel) cuyo objetivo es la generación de código correcto desde las primeras etapas de desarrollo. Ambas son compatibles y en la práctica deben de coexistir. De hecho, comparten algunas tecnologías básicas. El programa científico propone avances en ambas áreas, sinergia de colaboración con el fin de hacer uso de bases comunes, y los objetivos científicos siguientes:

  • Desarrollo de entornos de programación, especificación y lenguajes declarativos con fundamento matemático riguroso, que puedan fielmente modelar problemas reales de la industria del software.
    Vamos a cubrir los aspectos de diseño, definición e implementación que, en la mayoría de los casos, se conciben como ampliaciones o mejoras de los lenguajes y sistemas ya desarrollados en nuestros grupos.
  • Aplicación y bases de herramientas para el desarrollo, validación y verificación de esos lenguajes y promoción de la efectividad de su uso en entornos industriales.
  • Metodologías para el desarrollo de software, basado en lenguajes y herramientas anteriores, garantizando la calidad y la seguridad del código.

Queremos destacar que tanto las herramientas existentes como las futuras herramientas que se desarrollen serán de software libre con código fuente abierto.

La introducción progresiva de tecnologías rigurosas en el desarrollo de software que se procesan a un nivel industrial demanda cada vez más profesionales familiarizados con ellas. En este sentido, Promesas CM tiene los siguientes objetivos:

  • La convergencia de la investigación y la docencia a niveles de postgrado en nuestras Universidades, así como la integración en un Espacio Europeo de Educación Superior.
  • La difusión de los avances científicos mediante un plan de formación continua, contando con la participación de las empresas socias de Promesas y un plan para la transferencia de tecnología.
contact the webmaster